December 07, 2010

mi pequeño homenaje

esto, suponía ser publicado el día 11 del mes de su cumpleagnos, pero por motivos conocidos (entiéndase, mi desconexión del blog), es hasta ahora que se da..

Letras audibles 3 _ Gustavo Cerati

Momento complicado, tal vez he querido postear esto desde que tuve la idea de –letras audibles- pero no había sacado tiempo, como siempre. Pero justo ahora, que todo está de cabeza con Gus, no puedo dejar pasar más tiempo. Mi status de fan no me lo permite.


Me crucé con un Cerati solista en tiempos que no recuerdo bien, y ni siquiera recuerdo una canción exacta. Lo que supe enseguida, y que sí recuerdo bien, es que sabía que esos sonidos cambiarían para siempre lo que restaba de mi historia. Fue un par de años después cuando un muy buen amigo me facilitó un full-pack discográfico de Soda y Gus solista, y mis fervientes células fanáticas cayeron en frenesí.





 Comencemos con SODASTEREO vale?


Icónicos del rocanrol de este lado del planeta. También de toda una generación. Nos enseñaron cómo vivir esa onda de megaconciertos y multitudes extasiadas en grandes coliseos así como las veíamos en la tele que sucedía del otro lado del planeta. Sonidos eclécticos y letras frecuentemente ambiguas forjaron la base de su movimiento aquí en nuestro continente. Que más les puedo decir de SodaStereo? Ya todo está dicho.


Probablemente me hice MEGA FAN al enterarme del futuro reencuentro. Si, es en esta parte que aquellos que lo fueron desde el comienzo y siguen hasta hoy se sentirán aludidos, pero quien mejor que ustedes para entender que el fanatismo se cultiva con acciones y que el tiempo sigue y seguirá siendo relativo para aquello que no pasa ‘de moda’ y se mantiene cálido y preciso, como los sonidos de Soda? Igual, siguen hasta hoy, sin dejar de sorprenderme ni un solo segundo.

Mi historia personal con Cerati se remota a los tiempos de siempre es hoy. Y, con qué me perdí? Fácil: quiero hacer COSAS IMPOSIBLES.


Profundizando un poco más en su repertorio, notamos como fue entre comillas "alejándose" del efecto soda poco a poco en sus discos, y esto no cualquiera lo nota (para muchos sigue sonando igual).


 
Entre los discos tributo a Soda, sus electro beats, y Amor Amarillo, Gus (desde mi perspectiva) fue encontrando su verdadero sonido, y armando el entorno perfecto, aún sin saberlo, para lo que venía..

A mi parecer logra su clímax al salir Bocanada, una mezcla de todos los beats que seguirían representándolo desde aquí, y letras increiblemente ricas en significados otorgados por tal cual.. de aquí destaco, la que sigue y seguirá siendo mi favorita: Puente 


nunca te imaginas escuchar tu canción favorita en vivo, y vibrar con tu ídolo, proácticamente respirando el mismo aire.. jejeje.. fue simplemente Increible!

Luego de Bocanada, tenemos Siempre es Hoy, con cosas imposibles, y vivo, y sudestada, y karaoke... muy buen disco, practicamente me gustan todas!!

De Ahí Vamos, que puedo decir? honor al positivismo!! mucho rock, como de vuelta al básico sonido pesado de inicios del movimiento argentino, pero sin dejar de ser moderno y novedoso.. excelente compilación de canciones

Para la gira promocioal de Ahi Vamos, tuve la dicha de patrocinar mi concierto y tener mi anhelado concierto del que les hablé unas lineas atrás.. los mejores boletos de no VIP que pude haber adquirido.. estaba a 5 personas de Gus, y entre los acordes y los efectos luminiscentes me perdí y me encontré de vuelta mejorada y revitalizada!!  demasiado éxtasis natural!

Justo en este momento de la historia vino el reencuentro, y los vi Volver! (y aprovecho y les pifeo mi 2do concierto de Gus en 1 año!) que mas podía pedirle a la vida?

Despues de tanto, vino Fuerza Natural, un poco difícil de digerir confieso.. pero no puedo negar que sigue siendo auténtico y completo, a pesar de la mala reputación creada por algunos.. destaco Fuerza Natural, Magia, Desastre, Rapto y Dominó (y su Excelente Batería)
y heme aquí, esperando que la gira llegue a mi ciudad.. aún con todo lo pasado.. Puedo atribuir a Gus el hecho de que ahora me sienta realmente una crítica de líricas audibles gracias a sus canciones. Gus le cambió el sentido a mis sonidos. Con Cosas Imposibles (y su significado personal atribuído) –además de con otras cosas, claro- resolví que las canciones podían obtener aún muchísimo más sentido, e incluso decir más de lo que dicen.


Desde este momento de la historia hasta hoy, son innumerables las canciones que me sé de ambas agrupaciones (de Gus como solista, y obviamente de SodaStereo,que aún me sigue sorprendiendo) e incluso para mí es predecible mi reacción ante lo que vivimos sus seguidores en este momento debido a su estado de salud.


No puedo negar que espero con todas mis ansias que mi ídolo musical despierte, pero no puedo darme el lujo de tanto egoísmo y no desear lo mejor para él. Sin importar lo que esto signifique. Gustavo Cerati con su presencia en nuestros días ya dejó huellas implacables, y no se borrarán tan fáciles como podrían pensar.


En este justo momento, sé que estoy como muchos de ustedes, en la incertidumbre de lo que pueda pasar. Después de tanto éxito y tanta música, de tantas vidas cambiadas con ellos y de tanto que nos enseñó; después de tanto vivido y tanto talento, lo único que puedo pedirle a la vida es que ya no sufra más. Porque aquel que me dio tanta satisfacción musical y tanta paz interior no merece todo esto, ni sus seres cercanos, ni nosotros mismos como FANs.

Porque cuando te busco, no hay sitio en donde no estés.. y no habrá sitio en donde no estarás.. Fuerza Gustavo, que sea lo que tenga que ser.

No comments: