December 23, 2010

20x20: finalmente

como buena expositora (cuando he tenido la oportunidad, y etiquetándome yo misma de esa forma) a penas supe del movimiento Pecha Kucha y que se presentaba por estos lares, se me alborotó la chispita y queria ir corriendo a ver como era la cuestión.. y asi pasó el primero, y el segundo, y el tercero.. 
y me dejé llevar x lo que decian por ahi, como 'buen panameño' (y perdí el interés)... 
en fin, anoche (entiéndase 22.12.2010) fue el número 4, y al haber programado con una semana de anticipación en la agenda, se hizo la cuestión.
y que, cómo estuvo?
pues, mas entretenido de lo que pensaba. 
comenzó de una forma algo extraña, con fotos 'fuertes' (pero reales) de la invasión, una retórica asertiva y un silencio respetuoso y hasta cierto punto obligado por parte de la audiencia, que en su mayoría -a mi parecer- no supo cómo reaccionar frente a tal presentación. A mi parecer muy personal y  redundante, a veces tratar de enseñar por la fuerza no trae buenos resultados, y por eso me atrevo a decir que no fue tan acertada la idea de esta presentación. pero apoyo el motivo y el mensaje de la misma, porque si no se obliga a tomar conciencia de algo tan importante como eso, simplemente se deja pasar.
bueno, después de ver fotos chamas y locales, de reconocer las piezas de piso de mi salón de segundo grado de escuela, y de la historia algo inconclusa del columpio (obviamente, no en orden cronológico) salto al diccionario de español en panameño. definitivamente un libro para comprar!.
quien dice que alguien 'mayor' no puede pechakuchear?? esta presentación sí me fue inesperada (en su contexto), y fue de las que más disfruté, reviviendo clases con buenos profesores que tuve en algún momento de estos años siendo estudiante. y enseñando también cómo se habla en público bien! aguante profa!!
despues del largo-corto break, seguia esperando todavía al feoclásico, mientras hablaron de twitter, policías muertos, calaveras, amigos biodegradables y algo más que no recuerdo ahorita (pa la bajada, son sólo 6 minutos y 40 segundos por presentación y creo q se vale excusarse en esto, y en los tonos de voz, y en las risotadas del público como excusas para extraviar u omitir alguna información recibida, o presentada).
volviendo al feoclásico, whoa!! tengo que admitir que fue sumamente gracioso escuchar carcajadas provocadas por nuestra propia ignorancia ornamenticia -de ornamento/adorno- sin darnos cuenta. fue como burlarse de uno mismo y no perder el caché, una masiva (bueno, efímera) demostración de extravagancia disfrazada de buen gusto y con único fin, el de ostentar lo que se adeuda.

creo que pa hablar mal del show a veces hay q pasar un mal rato, esta no fue la ocasión (tal vez por no ser el primero) y creo no haber encontrado nada realmente criticable que decir hasta este momento, asi que lo que podría decir, es que espero del próximo -asistir, primero que todo- y que la calidad de temas varios varíe tanto que puedan hacer aún más amena la velada.

bueno, sí... aguanten cervezas nacionales! racionalizando el bar hacemos negocio, pero no satisfacemos al cliente!... ojo!!

No comments: